Blogia
NUESTRO ESPACIO... Un blog de viajeros

POLONIA

POLONIA Llegamos  a Cracovia a las 6.30 de la mañana, con unos amigos coreanos que nos echamos.  El hotel  Matejko era un pequeño homenaje para finalizar el viaje, basta ya de albergues!! Llueve a mares y yo estoy con una congestión de tres pares… no podemos ver Cracovia porque llueve y no podemos quedarnos en la habitación porque todavía no está lista. Así que decidimos ir a Auschwitz. Me quedo frita en cuanto salimos, estará a unos 70 km pero tardamos hora y media porque paramos mil veces. Hicimos bien porque allí no llovía aunque el día era gris y feo.  Polonia lo que tiene es que todo está explicado en polaco. No hay un puñetero cartel en ingles así que cuesta bastante orientarse. Anduvimos y anduvimos y en vez de llegar a Auschwitz llegamos a Birkenau (o Auschwitz II) que está a 3-4 km!!! Que masoquismo el nuestro!!!  Empezamos por lo más duro, está  como estaban los barracones y los hornos. Las cámaras de gas intentaron destruirlas los nazis para que no hubiera pruebas . Ahora que a mi lo que más me impresionó fue la vía del tren, como entraba y finalizaba después de pasar la puerta … me pareció como ir encaminado al matadero. Un millón y medio de personas se estima que murieran, pero si al entrar ya seleccionaban e iban directos a la cámara de gas un 75% no lo quiero pensar lo que sería aquello… Otra cosa curiosa es que encontramos unos chavales de instituto de visita. Eran judios, llevaban banderas, si a mí se me hace duro pues a ellos más si cabe. Después cogimos un bus a Auschwitz I, han salido las imágenes de allí en películas porque no me sonaban desconocidas… hay un museo que está puesto con bastante elegancia para el tema que es. Es durillo porque tienen muchas fotos, muchos zapatos, maletas, gafas… a Marco le impresionó mucho la ropita de bebé…  Estamos agotados (y bastante serios), comemos por allí, se come muy bien y barato!! En el resto de aspectos, no hemos encontrado un nivel de vida muy diferente a España aunque hay que tener en cuenta que solo hemos visitado capitales, no sé si luego el medio rural sería distinto. Quizá algo sí. Llegamos a Cracovia casi a media tarde y sigue lloviendo, así que descansamos un poco y salimos a cenar, comemos como gorrinillos…y encima barato!! Tomamos luego una cerveza en uno de  los muchos garitos que han montado en los refugios antiaereos que había bajo los bloques de edificios. Está muy chulo y está todo llenísimo de gente!! Mucha gente joven en la calle y los bares a tope. Yo estoy hecha polvo por el constipado y quiero meterme en la cama pero una noche de fiesta hubiera estado guay! Al día siguiente está despejado, menos mal!! Bajamos por la vía real hasta la plaza del mercado que es inmensa!! En medio hay una lonja (antiguamente de paños) donde hay un mercado de artesanía sobre todo con ámbar. Vemos la catedral en la misma plaza (bastante bizantina por dentro), y resulta que fuera hay un mercado con flores, comida, hasta cetrería y varias actuaciones de todo tipo, niños cantando, cheerleaders, grupos folcklóricos… muy entretenido!! Por allí nos encontramos con un simpatico leonés que está en Cracovia de fin de semana! Como ya había estado anteriormente, nos explicó qué ver y dónde ir. Nos vino genial, nos acercamos al castillo para ver el panorama de la ciudad con el Vístula . Por la tarde vimos el barrio judío (tambien con bastantes garitos) donde se filmó la lista de Schindler. Se notaba el cansancio de los días, ya no leíamos tanto de las guías y nos daba todo un poco más igual.  Salimos a Varsovia ya casi de noche, está llenísimo el tren, nos encontramos con una española y charlamos con ella. Se me había olvidado que había cogido una suite como colofón final, y Marco  me lo agradece en el alma!!! Está chulísimo, vaya salon grande que tenemos, a parte el dormitorio , un aseo y el baño.  Al día siguiente Marco  antes de levantarse  pone la tele, justo está Fernando Alonso y Hamilton se queda parado!! Lo terminamos de ver. Se aprieta tres platos solo para  desayunar!! Hace bien porque Varsovia es enorme, con avenidas grandísimas y hay que andar un poco. Solo nos da tiempo a ver el casco histórico y está todo en obras!! La visita es muy superficial, terminamos de hacer unas compras y vamos a recoger el equipaje . El hotel nos proporciona un taxi al Frederic Chopin que volamos a casa.  

4 comentarios

cesar -

Que tal polonia amigo voy dentro de 1 mes, ya el pasaje esta en 480 Euros por air lot, pero creo vale la pena ese viaje

farmalameda -

Estupenda la crónica, se agradece, ademas resulta entretenida, si tenemos a mas de una literata en el blog!

funa -

Vaya rollo que os he soltado, quería escribirlo para guardarlo yo tambien en el ordenador. Y mejor que estuviera recientito... jajajja... a ver si ahora me pongo al día de todo!!

MIJA -

Funa! Que pasada lo de Auschwitz. Los pelos de punta solo de leerte se me ponen... Todos deberiamos conocer mejor la historia, para no dejar que pasen estas cosas nunca mas.
Me ha parecido precioso tu viaje incluido el capricho de la suite el ultimo dia!
Gracias por compartirlo!